5 pasos para CREAR un espacio para ti en el 2020

Imagen: 

El fin de año es una época en la que inevitablemente llegan a nuestra mente las metas alcanzadas o no alcanzadas. En ocasiones hay frustración al no lograr lo que nos propusimos al inicio del año, las razones pueden ser diversas, sin embargo te propongo que además de establecer tus propósitos para el siguiente año, te des la oportunidad de regalarte un tiempo para ti, dedicando al menos 5 minutos para la realización de cada una de las siguientes actividades cada día:

  1. Cultiva tu atención atendiendo a las sensaciones que produce la respiración en tu cuerpo al inhalar y al exhalar, es posible que durante este ejercicio surjan pensamientos y distracciones, nótalas y con una actitud amable regresa a enfocar la atención a tu respiración, no se trata de “poner la mente en blanco” o de exigirnos estar concentrados, por el contrario se trata de darnos cuenta cuando nos hemos distraído y recordar regresar nuestra atención al enfoque elegido, en este caso nuestra respiración, sin querer controlarla, dejándola ser como es, si es profunda, si es superficial, si es rápida o lenta, solo nota las sensaciones que produce el paso del aire en tu nariz, en tu garganta, la expansión o contracción de tu abdomen o la temperatura del aire al entrar y al salir.
  1. Relaciónate contigo mismo de manera paciente y amorosa cada día, dedicando unos minutos al reconocimiento objetivo y sin juicio de tus áreas de oportunidad y mejora; de la misma manera escribe un breve recuento desde un enfoque apreciativo de tus avances o logros cotidianos, tanto los significativos como los más pequeños. Nota la manera en que dialogas contigo mismo, reconoce tus emociones sin querer cambiarlas y dedícate palabras o frases con las que te sientas acompañado por ti mismo, recuerda: no estás solo, cuentas contigo mismo en todo momento.
  1. Ejercita tu cuerpo, como una oportunidad de reconectar, reconocer y explorar tu rango de movimiento y tu resistencia; comienza con una breve caminata o con rutinas cortas, por ejemplo manteniendo tu cuerpo en posición de tabla en ciclos de 15 a 30 segundos, colocándote boca abajo, con apoyo en los metatarsos, talones alineados a los dedos de los pies, rodillas en micro flexión, fuerza en el abdomen acercando costillas a crestas iliacas, antebrazos en el piso, codos alineados a los hombros, mirada hacia el piso sin tensar el cuello; con esto fortaleces los músculos abdominales, la espalda, los glúteos y tonificas los brazos y las piernas.
  1. Amplia tus marcos de referencia, leyendo libros o contenidos de tu interés o de algún tema que contribuya a tu crecimiento profesional y personal, hoy en día es muy fácil tener acceso a través de los medios digitales.
  1. Recuerda con Gratitud los sucesos de cada día, tanto los agradables como los desagradables; de los que te reportaron bienestar recárgate de energía y gozo; de los que te causaron malestar reflexiona, rescata el aprendizaje y la fortaleza para seguir adelante hacia el logro de tus propósitos.

Se trata de CREAR un espacio de alrededor de 25 minutos diarios para ti, que te permitan notar pequeños avances a través de evidencias que fortalezcan tu confianza, que te motiven a perseverar y ser constante en tu caminar durante el 2020.

 

Con todo cariño

Adriana Gutiérrez Gastélum.

Colaboración para la revista Conciencia Fullness

Añadir nuevo comentario